División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°20357
19 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2286
Señora
Marta Vega Carballo
Secretaria del Concejo Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
marta.vega@sanisidro.go.cr
Licenciada
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
lidieth.hernandez@sanisidro.go.cr
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.779,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CM-SCM-582-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el a ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08966
24 de junio, 2019
DFOE-DL-0959
Señora
Marta Vega Carballo
Secretaria Concejo Municipal
marta.vega@sanisidro.go.cr
Señora
Ana Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
lidieth.hernandez@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Heredia
Estimadas señoras
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.º 1-2019 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
La Contraloría General recibió el oficio N.º MSIH-AM-110-2019 del 09 de mayo de
2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 1-2019 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos provenientes del superávit libre y específico, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos y proyectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 26-2019
celebrada el 26 de abril de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo ...
Fecha publicación: 25/06/2019
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06348
09 de mayo, 2019
DCA-1631
Señora
Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Isidro de Heredia para
la donación de combustible hasta un monto máximo de ¢5.000.000,00 (cinco millones
de colones), a favor de la Asociación Cruz Roja Costarricense, por una única vez y
hasta el agotamiento de dicha suma.
Nos referimos a su oficio N° MSIH-AM-74-2019 del 29 de marzo del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 1 de abril del 2019, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio N° 05260 (DCA-1367) del 10 de abril del año en curso, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue
atendido mediante los oficios N° MSIH-AM-94-2019 y N° MSIH-AM-95-2019, ambos del
25 de abril del 2019.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de San Isidro solicita autorización a efectos de proceder
con una donación de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones) a favor de la
Asociación Cruz Roja Costarricense de San Isidro de Heredia, para el
abastecimiento de combustible a sus unidades.
2. Que la Cruz Roja Costarricense es una Asociación sin fines de lucro, de carácter
humanitario, auxiliar de los poderes públicos y que se ri ...
Fecha publicación: 14/05/2019
Fecha emisión: 09/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2019
R-DCA-0344-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciocho minutos del ocho de abril del dos mil diecinueve.------
Recurso de apelación interpuesto por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S. A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000001-
0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA para la
“Contratación de servicios contra demanda para la chapea, limpieza, poda y corta de árboles
en zonas verdes, parques y lotes municipales en el cantón de San Isidro de Heredia”, recaída
a favor de PRODUTEL, E.S.M., bajo la modalidad entrega según demanda y por cuantía
inestimable.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante documento de fecha veinticinco de marzo de dos mil diecinueve, presentado
en esta Contraloría General en esa misma fecha, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes
Gabelo S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación referida.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas diecisiete minutos del veintiséis de marzo de dos mil
diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Ese gobierno local, mediante oficio AM-PM-011-2019 del veintisiete de marzo del
presente año recibido en esta institución en dicha fecha, indica que el expediente se
encuentra en formato electrónico a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes ...
Fecha publicación: 11/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con diecisiete minutos del veintiséis de
marzo de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.
A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000001-
0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA para la
“Contratación de servicios contra demanda para la chapea, limpieza, poda y corta de
árboles en zonas verdes, parques y lotes municipales en el cantón de San Isidro de
Heredia”, recaída a favor de PRODUTEL, E.S.M., bajo la modalidad entrega según
demanda.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado; en
caso de tratarse de un expediente electrónico, indicar expresamente el enlace de la
plataforma de compras digital en donde se puede acceder al mismo. De igual forma, en el
oficio de respuesta deberá indicarse expresamente, si el acto final ha sido o no revocado.
También se debe indicar los folios (o la dirección electrónica con la Sección del
expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron, así como los oficios con su número respectivo
con los cuales se emitieron los respectivos análisis técnicos, legales y financieros, la
recomendación de adjudicación y el acto de adjudicación como tal. Además, la
Administración dentro de ese ...
Fecha publicación: 29/03/2019
Fecha emisión: 26/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11913
TELEFAX Nro. 2268-2016
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1080
Señora
Zeidy Aguilar Vindas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Señor
Melvin Villalobos Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.165.500,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria
Nro. 58-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria
Nro. 61-2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MSIH-CM-399-2011 del 26 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1080 2 28 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09952
FAX Nro. 2268-2016
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0908
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el régimen de prohibición para
funcionarios de la Municipalidad de San Isidro.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-318-2011 del 7 de octubre de 2011,
mediante el cual solicita criterio a esta Contraloría General sobre el
reconocimiento de pluses salariales particularmente del régimen de
prohibición de los funcionarios de la Municipalidad de San Isidro, conforme
con lo previsto en la Ley Nro. 8422, planteando lo siguiente:
“… le solicito criterio, acerca de si ese ente Contralor avaló
régimen de prohibición a funcionarios de esta Municipalidad y de
ser así, si es lícito y posible aplicar el régimen de prohibición de
la funcionaria …, basados en esos mismos criterios.”
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre del año 1994, y la circular Nro.
CO-529, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”1, la gestión que se formule ante este
órgano contralor deben versar sobre materias propias de nuestras
competencias constitucionales y legales y no debe estar referida a un caso
concreto.
Este proceder se fundamenta en el interés de no sustituir a las
entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su
competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
1
Publicada en La Gace ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Pluses salariales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09912
FAX Nro. 2268-2016
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0904
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢368.815,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación,
por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación
Municipal.
b) La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra
del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LDA/GMT/GMZ/nab
ci Concejo Municipal de San Isidro
Expediente: P.E. 2-2011
Ni 16846
G: 2010002516-5
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011